Por su variedad y sus sabores suaves, se pueden combinar con la mayoría de los alimentos y, por su colorido, se pueden combinar con verduras y hortalizas formando platos vistoso y sabrosos. En la denominación genérica de lechugas se engloban todas las variedades comestibles. Lechuha capuccina, mantecosa, criolla, morada, Batavia, hoja roble, iceberg, cogollos, escarola y muchas mas variedades y denominaciones.
Lo mas común es incorporarlas crudas en las ensaladas, pero también pueden consumirse cocidas en platos fríos o calientes.
Las ensaladas frías mas comunes son:
Lechuga y tomate
Lechuga tomate y cebolla
Lechuga tomate y huevo duro
Lechuga tomate y zanahoria
Ensalada Cesar
Ensalada de lechuga y palmitos
Y todas las combinaciones a gusto de cada una, aderezadas con poca sal preferiblemente baja en sodio), aceto o vinagre y aceite de oliva (1 cucharada por porción).
También se puede incorporar cortada en julianas (bien lavada y escurrida) a
Salteados de cebolla y morrón aji
Salteados de cebolla de verdeo y champiñon
Salteados de cebolla morrón verde (pimiento), rojo y zapallitos redondos (calabacín)
U otros salteados a nuestro gusto, al incorporar lechuga agregamos a la porción volumen con pocas calorías.
También se pueden pasar las hojas grandes de lechuga por agua hirviendo y rellenarlas con diferentes preparaciones, serian algo parecido a los niños envueltos. Se coloca en el centro de la hoja cocida una cucharada sopera o dos del relleno y se enrollan.
Como relleno se pueden utilizar verduras, quesos magros, carnes molidas magras, pescados o el relleno que mas nos guste. Luego se llevan a horno unos 5 minutos, dejando volar nuestra imaginación podemos gratinarlas con crema cero grasa y tiritas de queso magro. Otra opción es rociarlas con salsa casera de tomate cebolla y pimiento.
La lechuga incorporada a las sopas de verduras variadas acentúa el efecto diurético ayudando a perder el liquido en exceso del cuerpo. También se pueden hacer sopas crema licuando las verduras sin el caldo.