Dieta baja en Fibras
Esta dieta abarca alimentos que usted acostumbra comer, como verduras cocidas, frutas, panes blancos y carnes. No incluye alimentos que hagan trabajar más a los intestinos, como frijoles y legumbres, granos integrales, muchas verduras y frutas crudas, al igual que nueces y semillas.
La meta es comer menos de 10 a 15 gramos de fibra cada día.
Esta dieta le brinda las proteínas, los líquidos, las sales y los minerales que necesita. Con las opciones alimenticias correctas, usted puede obtener la nutrición suficiente de esta dieta. Posiblemente tenga que tomar suplementos, como vitamina C, calcio, ácido fólico y otros si mantiene esta dieta durante mucho tiempo. Consulte esto con su médico.
Usted posiblemente necesite seguir una dieta baja en fibra y residuos si tiene diverticulosis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa o inflamación del intestino. Algunas veces, a las personas les mandan esta dieta después de ciertos tipos de cirugía, como una ileostomía o una colostomía. Quizá deba hacer esta dieta por un período de tiempo corto o por el resto de su vida. El médico puede remitirlo a un dietista para recibir ayuda con la planificación de las comidas.
Aquí se enumeran algunos de los alimentos recomendados para una dieta baja en fibra y residuos.
Productos lácteos:
* Usted puede consumir hasta 2 tazas en total de productos lácteos blandos al día. Esto abarca yogur, queso blanco grumoso, leche, budín o sopa cremosa o 1.5 onzas de queso duro.
* Evite los productos lácteos a los que se les agregan nueces, semillas, frutas o verduras.
Panes y granos:
* Usted puede consumir panes blancos refinados, cereales secos (Special K, arroz inflado, Corn Flakes, Rice Krispies), pasta no integral y galletas. Verifique que estos alimentos tengan menos de medio (0.5) gramo de fibra por porción.
* NO coma panes, galletas ni cereales integrales, pasta de trigo integral ni arroz integral.
Verduras: puede comer estas verduras crudas:
* Lechuga
* Pepinos
* Cebollas
* Calabacín
Usted puede comer estas verduras si están bien cocidas o enlatadas (sin semillas) y también puede tomar los jugos hechos de ellas si no contienen semillas ni pulpa:
* Calabaza amarilla (sin semillas)
* Espinaca
* Calabaza
* Berenjena
* Patatas (papas) sin cáscara
* Frijoles verdes
* Judías de manteca
* Espárragos
* Remolachas
* Zanahorias
No coma ninguna verdura que no esté en la lista anterior. Tampoco coma verduras crudas que se puedan comer sin problema cocidas. Evite verduras y salsas con semillas, como la salsa de tomate. No coma palomitas de maíz.
Frutas:
* Usted puede consumir jugos de fruta sin pulpa y muchas frutas enlatadas o compotas de fruta, como la de manzana.
* Las frutas crudas que usted puede consumir son albaricoques, bananos y melón cantalupo, melón dulce, sandía, nectarinas, papayas, melocotones y ciruelas muy maduros. Evite todas las otras frutas crudas.
* Las frutas que se deben evitar son piña enlatada o cruda, higos frescos, bayas, todas las frutas deshidratadas, semillas de fruta, al igual que ciruelas pasas y su jugo.
Proteína:
* Usted puede comer carne cocida (incluyendo tocineta), pescado, carne de aves, huevos y mantequilla de maní blanda. Verifique que las carnes sean tiernas y blandas, no difíciles de masticar con cartílago.
* Evite las carnes frías, mantequilla de maní tostado, nueces, fríjoles, tofu y guisantes.
Grasas, aceites y salsas:
* Usted puede comer mantequilla, margarina, aceites, mayonesa, crema batida y salsas, y aderezos suaves.
* Los condimentos suaves son perfectos.
* No coma alimentos ni aderezos muy picantes. Evite los condimentos y encurtidos gruesos.
Otros alimentos y bebidas:
* Usted puede comer pasteles comunes, bizcochos, tortas, gelatina (Jell-O), azúcar y dulces duros.
* No coma postres que contengan frutas que no se puedan comer, nueces o coco. Evite el chocolate que contenga polvo de cacao.
* Evite la cafeína.
* Pregúntele al médico si no hay problema con tomar alcohol.