Diabesidad la nueva epidemia
En el III Congreso de Diabesidad desarrollado en Sevilla, se han analizado sus avances y tratamientos, dado el gran aumento de población enferma en países desarrrollados y en vías de desarrollo, se lo puede definir como epidemia. En los últimos siete años hubo un incremento del 16 al 22 % de obesos en España, y un 54 % de la población por encima de su peso normal.
Con los nuevos tratamientos como son los análogos humanos del receptor péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), se abre una nueva alternativa terapéutica. Con el uso de análogos del GLP-1 se mejoran el control de la diabetes y provoca una pérdida de peso. Este fármaco ataca las dos raíces de la diabesidad: la glucemia y el peso.
Los expertos coinciden en la necesidad de generar hábitos de vida saludables para prevenir el incremento de esta enfermedad y consideran que el mejor tratamiento es un cambio en el estilo de vida, para ello hay que educar desde la infancia en combinación con la familia y la escuela, ejercicio y alimentación sana. El apoyo farmacológico es imprescindible cuando ya no se puede prevenir, más que perder peso, es fundamental perder el exceso de grasa abdominal.