Propiedades de los alimentos y Alimentación sana
Vamos a repasar la importancia de organizar una dieta sana y equilibrada, para lograrlo se deben consumir diferentes tipos de alimentos, con propiedades nutricionales diferentes, sin eliminar ninguno, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. La pirámide alimenticia, que ya conocimos en entregas anteriores agrupa los alimentos según sus propiedades y expresa la cantidad de porciones diarias a consumir de cada grupo alimenticio.
En la base de la pirámide, Grupo 1 se agrupan los cereales, arroz, pastas y harinas, generadores de Energía, fundamentales en el desayuno. Consumir no más de 11 porciones diarias.
En el segundo nivel de la pirámide, Grupo 2, se agrupan las frutas, hortalizas y verduras. Proveen vitaminas A, C y E, minerales como hierro y calcio, además de fibras. Consumir de 3 a 5 porciones diarias de cada una.
En el tercer nivel, Grupo 3, se agrupan los lácteos; carnes, huevos y legumbres. Consumir 2 a 3 porciones diarias de cada tipo.
Los Lácteos, proporcionan proteínas, vitaminas A y B, minerales como calcio y fósforo.
Las Carnes y legumbres aportan proteínas, vitamina B, minerales como hierro y fósforo además de grasas.
En el cuarto nivel, Grupo 4 se agrupan los aceites, grasas y frutos secos, junto con los dulces y azúcares. Son fuente de energía. No más de una porción al día.
1 – Proteínas esenciales
Las Proteínas son fundamentales en la alimentación, porque intervienen en el desarrollo celular, fundamentales en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los tejidos. Algunas proteínas son fabricadas por el organismo, pero otras deben ser incorporadas con la Alimentación:
Alimentos que proporcionan Proteínas:
- Carnes
- Huevos
- Lacteos
- Legumbres
- Cereales
Ejemplos de alimentos ricos en proteínas: pescado, carne vacuna, porcina, aves, queso, leche, maní, nueces, lentejas, soja, porotos, atún, bacalao.
2 – Los Hidratos de Carbono son fuente de energía para el trabajo muscular, fundamentales para la actividad diaria.
Alimentos que proporcionan Hidratos de Carbono:
- Azucar
- Arroz
- Pastas
- Cereales
- Galletitas
- Dulces
- Pan
- Papas
- Postres
3 «“ Grasas: igual que los hidratos de carbono, proporcionan energía, pero se consume muy lentamente por lo que es fácil de acumular en forma de adiposidades visibles, su consumo debe ser limitado.
Alimentos ricos en Grasas:
- Aceite
- Chocolate
- Facturas
- Fritos
- Manteca
- Quesos duros
- Nueces
- Aceitunas